lunes, 14 de julio de 2008

De jóvenes deleuzianos

From: Ariel Gulluni
To: Javier Dubra
Subject: Hoy, gris
Date: Thu, 22 May 2003 10:39:21 -0300

Hola Javi,
Esto que te digo no sólo te lo digo a vos, sino que, claro, me lo digo a mi:
bueno, un día nublado y lluvioso más
húmedo y molesto
la ropa no puede quedar bien, el pelo tampoco

Cómo andás Javi?
qué mierda todo che
qué fiaca todo
qué desconcierto todo
creo que el vacío es lo esencial

Perseguimos algo como desesperados y pueden pasar dos cosas:
Lo encontramos (triunfamos?), entonces nos deja de interesar y llega el tedio.
Fallamos, y la frustración nos llena más; hay sensación de plenitud en el fracaso;
como decían ayer, pero al revés; el fracaso sí nos hace ser, porque nos identificamos con un ser que fracasa, con el fango.

Los triunfos no los contamos, los llevamos secretamente al olvido y los transitamos como
ignorándolos, para poder pasar rápidamente a la tensión del proximo objetivo. Es el famoso: eh, siempre viene primero el cartel rojo.


Nunca contabilizamos a nuestro favor los éxitos, esas veces en que llega primero el cartel azul.
La verdad es que somos esas sumas de intensidades, esas multiplicidades que nos recorren y nos llevan a desear cosas contradictorias, a lograr a veces, a no lograr otras, a desear siempre más allá, a un vacío insatisfecho.


Fue muy extraño el ensayo de ayer.
Supongo que no termine de caer en la extrañeza y el bloqueo hasta que Noe se puso a llorar.
Me sentía como en una pecera con el tamaño y forma de mi cuerpo, en una posicion determinada y fija. Y claro, está el miedo.


Me gustaron las cosas que dijiste ayer. Del teatro y de la vida.

Suelo creer que ya sé de lo que me hablan siempre que me hablan, lo que a veces hace que me ponga impaciente o deje de escuchar. Bueno, no fue así ayer. Aunque conociera las palabras.
Un poco esto de qué es lo que queremos de la vida, de nosotros. No sé, un momento trascendente, trascendente pero de infinita tristeza. Raro.


No se por qué era triste. Quiza por identificacion mimética con vos que venía de antes, quizá por identificación con Noe, quizá por mis propias imposibilidades y por mis propios No-planteos de cosas, que ayer aparecieron de golpe como lugares de huída. Los lugares de no visitación. Las cosas que uno no quiere pensar. Los planteos cómodos y seguros en lugares y roles que facilitan las cosas. Y la dificultad. La dificultad mayor y más grande que es la vida. Lo gracioso es que no necesariamente una vida de expansión de uno mismo sea más difícil, pero exige otra cosa de uno, otro compromiso. Los automatismos no son excusa. Pareciera que los mini proyectos puntuales ya no tienen sentido. Un trabajo, una chica, un departamento. ¿Qué es eso? Estancias seguras, roles claros. Puntos de seguridad. Tierra falsa y codificada. ¿y qué hacemos con nosotros? ¿hacemos que nuestra vida valga la pena vivirla? Hacemos de nosotros algo que, no digo estar orgullosos, porque no se si es bueno eso, pero por lo menos sentir alegría por estar haciendo algo con uno mismo, con uno mismo en el sentido más estricto de la palabra. Trabajando con y sobre uno. Sin objetos externos debidamente delimitados y codificados, tranquilizadores, que nos dicen y marcan qué, a donde, hasta donde, y cómo.

No se a que va esto, no se a que viene.
Pero tenia ganas de escribirte algo. Que se yo.
No se, uno quiere que el sentido este ahí, de antemano, que uno ya sepa.
Que la vida tenga un sentido. Y el sentido sólo va a emerger en el acontecimiento, será puntual, local, y lo que es peor, no se podrá extraer nada de él. Consecuancias, conclusiones, reglas de acción. El sentido sólo nos golpeará. Qué puedo proponer? Que vivamos. Vivamos todo lo que podamos haciendo todo lo que podamos con el máximo de ganas y de compromiso,
pero dejando fluir también, si llega el caso o sea, sin aferrarse - aferrarse es código, es objeto, es sentido firme prefijado, falaz por lo tanto, y no sentido posta- y generando toda la alegría que podamos, no como fin en sí, sino como un medio para trabajar sobre nosotros, que era la parte que me estaba faltando y que salió ayer.


La alegria hasta ahora era porque sí. y no está mal que sea porque sí, pero también está buena si la pensamos para hacer cosas con nosotros, sobre nosotros.

Bueno, me fui a la mierda; no sé si hay una sola línea coherente en todo esto, y sabes que,
no pienso mirar y corroborar.


Arrivedercci

ps: vamos a leer a spinoza amigo?
creo que voy a ir a Cappa, lo estoy meditando
y otra cosa que tengo ganas es pintar en oleo con las manos

No hay comentarios: